Amor, Consejos, Crecimiento, Desarrollo, emociones, Valores

Enamorada de Papá

Enamorada de papá

A partir de los tres años, las niñas viven una etapa muy normal: se enamoran de papá. Es una situación común que cumple una función importante en el desarrollo psicosexual de la pequeña.

ENAMORADA DE PAPÁ

A partir de los tres años hay una atracción especial que empieza a darse entre el pequeño o la pequeña y el progenitor del sexo contrario.

En el caso de las niñas, hasta ese momento, lo más importante para ellas era mamá y ahora, de repente, quieren que sea papá quien les dé de comer, las lleve a la escuela… Se vuelven muy cariñosas con él y derrochan todo un despliegue de mimos para conquistarlo.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ENAMORAMIENTO?

Papá es un hombre, y hay algo de idilio y de enamoramiento en esta actitud de la pequeña. Se trata de algo normal, una etapa que cumple su función en su desarrollo psicosexual y que le ayuda a sentar las bases de su identidad femenina. Comienza a darse cuenta de la distinción de sexos. Sabe que un día se convertirá en mujer y empieza a imitar a su mamá.

¿CUÁL DEBE SER LA ACTITUD DE LOS PAPÁS?

Papá

1. Debe evitar llamar a la niña «su noviecita» o «su mujercita». Lo que para él es un juego, produce un efecto negativo en la inmadura e impresionable fantasía infantil.

2. A esta edad,  en que el conocimiento del mundo aún es inmaduro y  los parentescos todavía no son bien reconocidos, la niña puede llegar a decir que se quiere casar con papá. No hay que ridiculizarla, pero sí hay que explicarle claramente que eso es imposible.

3. No debe caer en el juego de excluir a su pareja en su relación con la niña. Es importante que esta sienta que es lo bastante equilibrado como para no dejarla ocupar en su corazón el lugar de su mamá.

Mamá

1. No debes rivalizar con la niña.

2. No tienes por que limitarte al demostrar su cariño y afecto a su pareja en presencia de la pequeña.

3. Es necesario que la nena vea claramente que sus padres son una pareja, que se quieren y están unidos. Esto la ayudará a encontrar su papel de hija, contrapesando sus fantasías con el peso de la realidad.

Tener la certeza de que sus padres se quieren y la quieren le dará seguridad y la hará feliz. De esta forma, se irá liberando de fantasías idílicas con papá.

Fuente: MayraMartinez